Marta Náñez (Logan, Harris) nació en San Antonio, Texas, hija de padres mexicoamericanos. Graduada de la Universidad de Texas en Austin, Marta estudió música y se distinguió como flautista. En la universidad conoció a su primer esposo cuya familia era parte de la Sociedad Antroposófica de Texas. Por medio de su suegra Marta conoció y se interesó en la filosofía Waldorf. Unos años después ella viajó a Inglaterra para asistir y graduarse del entrenamiento para profesores Waldorf en Emerson College en Forest Row.
De regreso a los EEUU con sus hijos Michael y Analivia, Marta aceptó una posición en el Colegio Waldorf de Sacramento, done permaneció por dieciséis años, primero como profesora de clase y a la vez como profesora de español del primero al sexto grado, Fue durante esta jornada que Marta asumió la tarea de recopilar materiales y escribir un manual para profesores de Español que ella llamó “Spanish Source Book”. El impulso nació por la necesidad de ayudar a los muchos profesores de español que surgieron por los numerosos colegios Waldorf que comenzaron a florecer por todo California en loa años ochenta.
En 1988 a la insistencia de nuestra colega mexicana Rosa Barrocio, Marta se trasladó a Cuernavaca, México, para ayudar a Rosa y otros maestros a formar el Colegio Waldorf de Cuernavaca; lugar que hoy día es además un reconocido instituto de entrenamiento para profesores Waldorf del hemisferio. Allí Marta se distinguió como profesora de clase, de inglés, de música y aún de pedagogía para entrenar los profesores nuevos a Waldorf.
Después de muchos años Marta regreso a Fair Oaks, California donde se registró en la Universidad Estatal de Sacramento para emprender una nueva carrera, la de hacerse Bibliotecaria Escolar. Ya Marta ejercía esa profesión en varias escuelas públicas de esta área, cuando murió de repente en mayo del 2010 en Guayaquil, Ecuador. Marta nunca abandonó su flauta. Se le podía escuchar tocándola en su iglesia y en unos grupos musicales de la comunidad.