Como resultado de los acontecimientos que estamos todos viviendo, WSTA quiere ofrecer recomendaciones pedagógicas y sugerencias específicas para poder ayudar a nuestros alumnos en estos momentos difíciles con opciones que les enganchen de manera independiente del televisor o la pantalla.

Muchos de Uds. preguntan cuál es la postura de la educación Waldorf en cuanto a la tecnología, y en especial, en cuanto a la realidad virtual. La postura de la educación Waldorf, es la de cultivar los sentidos del niño a través de las etapas de su crecimiento. En este sentido queremos invitarlos a que piensen en el impacto que recibimos al observar un ballet, una obra de teatro o escuchar un concierto sinfónico en una pantalla o en la realidad.

La educación Waldorf aboga por la transmisión de la enseñanza en la realidad física, no en  una realidad virtual. La pantalla separa y distorsiona la realidad  (puesto que no existe físicamente), por tanto interrumpe la posibilidad de que el niño se relacione con el mundo real. El estudiante necesita aprender a relacionarse en una realidad física.

La tecnología ofrece un control sobre el ser humano -como opción al mundo real- aunque esto sea al nivel de ver una clase virtual en una pantalla. El niño está creciendo y necesita que sus sentidos se relacionen con la realidad para poco a poco tomar conciencia a nivel de su sentir y pensar, para entonces saber hacer. La pantalla altera esta relación de conciencia-realidad, particularmente en los seis primeros grados.

Es por este motivo por el que animamos a los maestros a presentar otras ideas que contengan actividad personal y desarrollo artístico en estos grados. Somos conscientes de que es muy difícil mantener estas presentaciones sin el uso de la palabra, pero también vemos que hay apresuramiento en utilizar medios audiovisuales como sustitutos de la lección. Algunas escuelas están adoptando la opción de grabar audios, y esta nos parece una mejor alternativa a seguir una lección en la pantalla en los grados 1-6.

Por otro lado queremos compartir el agradecimiento de los padres a los maestros porque no se sienten solos durante este aislamiento. Muchos de ellos sienten un vacío y soledad porque sus hijos no están recibiendo el currículo y se sienten agradecidos cuando recogen los paquetes que los maestros preparan. Los niños se sienten validados y “vistos” porque sus maestros se preocupan por ellos. Muchos padres se sienten abrumados, y lo que queremos, es ayudarles, no forzarles. Es por esto por lo que WSTA enviará próximamente unos ficheros con actividades creativas -con un mínimo de instrucciones- para no solamente enganchar al estudiante, sino también para mantenerle conectado con su maestro.

Somos conscientes que cada escuela está respondiendo de manera diferente en esta situación y no es nuestra intención interferir en sus planes; solo queremos ofrecer más opciones creativas, así como poder clarificar la posición de WSTA. Nos anima el poder ayudar a alumnos, maestros y padres.

Presentación de Elena Forrer, del día 16 de mayo
¿Cómo impacta el aprendizaje del estudiante cuando se encuentra separado de la realidad – de un contexto- con el maestro?

 

Mayo 16

 

Presentación de Florencia Toscani, del día 2 de mayo
SEMILLAS DE CUARENTENA

 

Mayo 2

 

Charlas por Zoom del día 4 de abril

Abril 4 – Primaria

Abril 4 – Bachillerato

Charlas por Zoom del día marzo 28

Marzo 28 – Primaria

Marzo 28 – Bachillerato

Charlas por Zoom del día 21 de marzo

El día sábado 21 tuvimos una primera sesión en Zoom en donde los participantes tuvieron la oportunidad de ser escuchados y escuchar a los demás hablando de los grandes desafíos que estamos enfrentando estos días y de algunas de las soluciones que se están poniendo en práctica. Adjunto encontrarán una grabación del audio de dichas conversaciones, tanto para la primaria como para el bachillerato.

Primaria – Sesión 1

Primaria – Sesión 2

Bachillerato – Sesión 1

Bachillerato – Sesión 2